Internacional
Preocupa a observadores internacionales violencia en México
Por: Redacción Fundamentos
MÉXICO: Preocupa a observadores internacionales violencia en México / Agencia
MÉXICO / 2024-05-31 11:58:10.- Manifestó el observador internacional Esteban Paulón su preocupación por la violencia en México de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

El diputado argentino, miembro de la misión de observadores electorales de la Alianza Progresista de las Américas, destacó que México tiene un peso significativo en el continente y que el creciente cuestionamiento de la democracia como sistema político añade gravedad a la situación.

“Vemos con preocupación, sobre todo porque en esta misión electoral somos representantes de partidos, organizaciones e instituciones de América Latina y de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD.

Paulón, que encabeza una delegación de 20 observadores internacionales que estarán en la Ciudad de México y otras zonas, subrayó la necesidad de reflexionar sobre el impacto de la violencia política.

“Tenemos que pensar cómo impacta esto en México, justamente para ver cuáles son las lecciones aprendidas y qué podemos pensar globalmente para dar una respuesta”, destacó.

Añadió que la violencia relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico en la política es un fenómeno creciente en toda la región, utilizando a México como un ejemplo visible debido al actual proceso electoral.

Asimismo, llamó a los mexicanos a votar y asegurar una elección pacífica. “Es muy importante mostrar que ante el cuestionamiento de la democracia, el pueblo sigue eligiendo la democracia”, puntualizó.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, también expresó su preocupación, señalando que no se puede concluir que el proceso electoral va bien, citando datos que indican un alto riesgo de violencia en un 20 por ciento de las secciones electorales del país.

La delegación de la Alianza Progresista realizará sus recorridos para garantizar la transparencia del proceso electoral y reportar posibles irregularidades.