Nacional
Aunque me vaya, caso Ayotzinapa no prescribirá. AMLO
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Aunque me vaya, caso Ayotzinapa no prescribirá. AMLO / Agencia
MÉXICO / 2024-04-27 12:37:20.- Reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador su compromiso de no cerrar el caso Ayotzinapa durante su administración, enfatizando que los delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes no prescriben.

En una conferencia matutina, afirmó que incluso si no se logra resolver el caso durante su mandato, la siguiente administración tampoco podrá dar carpetazo al asunto.

En cuanto a la posibilidad de otorgar amnistía a los involucrados en el crimen, el presidente confirmó que según la nueva ley aprobada en el Congreso, aquellos que colaboren podrán recibir este beneficio.

Sin embargo, subrayó que las investigaciones continuarán hasta que se encuentre el paradero de los jóvenes desaparecidos.

En respuesta a interrogantes sobre la posibilidad de reabrir expedientes de personas que ya fueron liberadas, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos, indicando que los delitos relacionados con este caso no prescriben y que los expedientes no se cerrarán.

Respecto a las movilizaciones previstas por los padres de los estudiantes desaparecidos, el presidente señaló que tienen derecho a manifestarse, aunque justificó el blindaje de Palacio Nacional para evitar la presencia de provocadores.

El presidente reafirmó su compromiso de reunirse con los familiares de los 43 normalistas el 3 de junio, después de las elecciones, para evitar que el caso sea utilizado con fines políticos.

Destacó la existencia de organizaciones falsarias que buscan beneficiarse del dolor humano, advirtiendo sobre la simulación y el oportunismo en torno al caso.

En cuanto a la ley de amnistía, el presidente espera que sea planteada en la próxima reunión con los padres de las víctimas el 3 de junio, ya que considera que ayudará a romper el "pacto del silencio" y a obtener testimonios de aquellos que participaron en la desaparición de los jóvenes.