MORELOS / 2024-02-23 13:12:42.- Advirtió Luis Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses, al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, instándolo a rendir cuentas antes de que concluya su mandato o busque un cargo en el Congreso federal.
Esto surge en medio de acusaciones de aumento de la inseguridad y presunto desvío de recursos.
Reyes Andraca destacó que desde junio de 2023, los abogados impulsaron un juicio político contra Blanco por su supuesta negligencia en la seguridad y el manejo indebido de fondos estatales.
Sin embargo, criticó la falta de acción por parte de los diputados locales, a quienes acusó de obstruir el proceso debido a influencias del Ejecutivo.
El presidente de la asociación de abogados anunció planes para reactivar el juicio político, asegurando que no tiene motivaciones electorales, sino que busca responsabilizar al gobernador y a su equipo por diversas irregularidades.
Respecto a la situación de la seguridad en Morelos, Reyes Andraca lamentó la escalada de violencia y la aparente falta de estrategia para abordarla, lo que ha generado una sensación generalizada de inseguridad en la población.
Por otro lado, Humberto Arriaga, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE) en Morelos. Señaló el cierre masivo de establecimientos nocturnos debido al clima de inseguridad, lo que ha afectado negativamente a la economía local.
"Para el gremio ha sido complicado (el tema de la inseguridad), la vida nocturna ha sufrido un revés muy importante, se ha extinguido gran parte de la vida nocturna formal y como ciudadanos nos sentimos con zozobra, con temor, hay mucha gente que ha dejado de salir por las noches, es un tema que repercute en todo el estado", dijo.
En 2023 Morelos llegó a su pico máximo con mil 303 asesinatos, es decir, 3.5 personas asesinadas al día. Se trata del año más violento en la historia de esta entidad desde 1997, cuando se inició el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, la extorsión en Morelos aumentó un 60 por ciento de 2022 a 2023 al pasar de 147 a 236 denuncias por ese delito, establecen las cifras del Sistema.
|