Nacional
Eliminación de autónomos pone en riesgo derechos. ONGs
Por: Vanessa Calixto Palacios
MÉXICO: Eliminación de autónomos pone en riesgo derechos. ONGs / Agencia
MÉXICO / 2024-01-20 11:54:55.- Advirtieron organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los órganos autónomos afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sarahí Salvatierra, coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, destacó que los órganos autónomos son parte del diseño democrático del país y tutelan derechos fundamentales.

"En el caso del INAI, este órgano garantiza dos derechos fundamentales establecidos en la constitución: el de acceso a la información y el de protección de datos personales", explicó.

Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, subrayó que instituciones como el INE y la CNDH son pioneras a nivel mundial, y organismos como el IFT y la Cofece protegen a los ciudadanos de abusos gubernamentales y empresariales.

“Habría muchas afectaciones, no sólo en el ámbito del derecho a la información, sino también en el ámbito de rendición de cuentas, anticorrupción, incluso en el ejercicio de recursos públicos”, advirtió.

En respuesta, López Obrador aseguró que el Gobierno federal buscará absorber las nóminas de estas instituciones y garantizó que ningún trabajador será despedido.

Mencionó la posibilidad de trasladar las funciones y nómina del IFT a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del INAI a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

López Obrador defendió la reforma planeada, criticando a los órganos autónomos por su desempeño, origen y poder, afirmando que algunos tienen más poder que el propio presidente.

La reforma, que será presentada el próximo 5 de febrero en el aniversario de la Constitución, busca la desaparición de alrededor de 10 organismos, incluyendo algunas estructuras que duplican funciones y requieren una compactación administrativa, según López Obrador.