Estados
Preocupa desecho y plaga de cucarachas en Acapulco
Por: Redacción Fundamentos
GUERRERO: Preocupa desecho y plaga de cucarachas en Acapulco / Agencia
GUERRERO / 2023-11-27 12:20:06.- Enfrentan los residentes de Acapulco un problema de salud pública debido a la acumulación de basura no recolectada después del paso del huracán Otis, lo que ha generado preocupación.

A pesar de que las autoridades priorizaron la limpieza de escombros en las zonas turísticas, las áreas fuera de estos lugares ahora están bloqueadas por montañas de basura, dificultando el acceso a hospitales y centros de salud.

Bomberos voluntarios de otros estados, señalan que limpian los desechos y eliminan enjambres de cucarachas de sus brazos.

Las autoridades estiman que se acumulan alrededor de 666 mil toneladas de basura en Acapulco, y se teme que la situación se convierta en una crisis sanitaria.

Grupos empresariales locales llamaron la semana pasada a funcionarios federales y estatales a declarar una emergencia sanitaria citando “la acumulación de basura, material de construcción, falta de agua potable y la presencia de insectos y fauna nociva”, incluidos restos humanos.

Los expertos en salud pública advierten que la basura no recolectada puede atraer mosquitos y ratas, propagando enfermedades infecciosas, y destacan la importancia de priorizar la limpieza de escombros para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con la basura.

Leslye Solís Mireles, de 31 años, bombera y paramédica que dirige un equipo de más de 50 bomberos de otro estado mexicano, dijo que su equipo en Acapulco había ayudado a tratar a personas con diversas enfermedades que, según ella, se derivan de la acumulación de basura.

Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias durante la presidencia de Barack Obama, dijo que limpiar los escombros de las calles también era vital para permitir el acceso a los vehículos que transportaban suministros.

Más allá de la amenaza a la salud, Acapulco también necesita asegurarse de estar listo para recibir turistas, dijo. “Lo último que quiero si puedo abrir algo”, dijo Fugate, “es el olor a basura podrida en mi calle. Es una molestia, potencialmente un riesgo para la salud pública, pero también es una monstruosidad”.