GUADALAJARA, JALISCO / 2023-07-26 11:24:08.- Fueron víctimas de un ataque a balazos el 15 de julio, la periodista María Luisa Estrada y una menor que la acompañaba en Guadalajara, perpetrado por un sujeto desconocido.
Ambas resultaron ilesas, pero hasta el momento no han recibido protección por parte de ninguna autoridad municipal, estatal o federal.
Estrada, cuyo trabajo se difunde a través del medio digital Grillotina Política en diversas plataformas y redes sociales, denunció que tras el atentado, un policía tapatío le advirtió que debía "bajarle" a su trabajo.
Por lo que, lamentó la falta de atención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a pesar del riesgo que enfrenta.
Después del ataque, Estrada solicitó ayuda para resguardar a su familiar y presentar una denuncia por ser periodista en las instalaciones de la FGR en Guadalajara. Sin embargo, se encontró con la negativa de recibir su denuncia y fue sacada de las instalaciones.
Aunque buscó apoyo del Mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal, la respuesta inicial fue confusa, y finalmente, solo le ofrecieron un botón de pánico y rondines de la Guardia Nacional en su domicilio.
Ante esta situación, la periodista se quejó de la falta de atención a casos como el suyo, que son ignorados por autoridades y medios de comunicación hasta que ocurre una tragedia, mostrando preocupación por la desprotección de periodistas en provincias. |