Internacional
Trabajará Semarnat con nuevo Decreto de glifosato y OGM
Por: Redacción Fundamentos
CDMX.-: Nuevo decreto en materia de glifosato y OGM / Agencia
CDMX / 2023-02-16 16:36:05.- El pasado 13 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Decreto que establece diversas acciones a realizar de manera gradual hasta su cumplimiento en 2024.

El nuevo decreto, al igual que el anterior, establece las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en relación con el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo y de maíz genéticamente modificado para salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Entre las precisiones destaca dos categorizaciones del maíz para alimentación humana: Una del maíz proveniente de la masa y la tortilla, y la otra del maíz genéticamente modificado de uso industrial.

El Decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, lo cual no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones porque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos, y permite su utilización para alimento del ganado y productos comestibles industrializados, mientras se buscan opciones para sustituirlo, en lo que se seguirán sumando esfuerzos.

Por otro lado, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del glifosato hasta llegar a su prohibición en marzo de 2024.

La Semarnat seguirá trabajando como autoridad competente en materia de bioseguridad, sentando las bases para contar con la institucionalidad necesaria que permita tomar decisiones y actuar en apego a la ley y con criterios técnico científicos.

Este Decreto es histórico para México y para el mundo, ya que el maíz es el cultivo más importante del planeta y su futuro depende de preservar la riqueza biocultural de nuestro país, el cual tiene su centro de origen en México y fue aquí donde las culturas milenarias lo domesticaron.

Finalmente, se reitera que estas decisiones están encaminadas a salvaguardar la salud de las personas, tener un medio ambiente sano y lograr la seguridad y autosuficiencia alimentaria.