XALAPA, VER / 2022-12-16 14:27:14.- En Xalapa el incremento al cobro del servicio de agua a partir del próximo año será del 18 por ciento, confirmó el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.
El edil justificó que esto es debido al costo de operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que tiene una nómina muy alta, lo que limitaba el poder realizar obra pública, sumado a la inflación que encarece el costo de todos los servicios.
Indicó que la ley permite que el costo del agua se pueda actualizar cada mes, sumado a que en mayo se autorizó un incremento del 10 por ciento que ya es efectivo en el cobro que se hace cada mes.
Ahued Bardahuil explicó: “La indexación inflacionaria, que está en la ley 21 de agua, indica que se va acumulando mensualmente, a parte nosotros decidimos aumentar un 10 por ciento derivado de 500 millones de pesos que tenemos de nómina y subió en temas de despensa 50 millones”.
El presidente municipal externó que fue “irresponsable” dejar a CMAS con tantos compromisos financieros y sin recursos suficientes para garantizar el abasto de agua en la ciudad. |