Estados
Desplome de helicóptero fue accidente, no hay registro balístico
Por: Redacción Fundamentos
AGUASCALIENTES.-: No hay registros balísticos / Agencia
AGUASCALIENTES / 2022-11-18 11:40:13.- El desplome del helicóptero en el que viajaba Porfirio Sánchez y cuatro personas más fue un accidente, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

En entrevista, el encargado de la Secretaría de Seguridad, Manuel Alonso García, indicó que si bien la corporación no es la encargada de la investigación de las muertes, aseguró que se sostiene que se cree que fue un accidente.

Esto debido a que no hay registros balísticos contra el helicóptero Águila 1 que se desplomó y explotó en el municipio Jesús María, cuando se iniciaba un operativo.

García compartió que el desplome del helicóptero ocurrió cerca de las 8:00 horas del jueves 17 de noviembre, alrededor de 20 minutos después de que Porfirio Javier Sánchez Mendoza y su equipo inició el vuelo el Águila 1.

En el helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes también se encontraban cuatro elementos más que también perdieron la vida por el impacto y posterior explosión de la aeronave. Se trata de:

Olegario Andrade Zamorano, piloto
Víctor Manuel Valdés Sánchez, capitán
Juan Humberto Rincón Martínez, artillero
Alejandro Serafín Guerrero, artillero

Explicó que “Hasta este momento no tenemos ningún indicio balístico, ninguna testimonial de la autoridad ministerial de que alguien nos pueda confirmar que hubo una situación como esa, por ello que nosotros suponemos que eso se pudo haber tratado de un lamentable accidente”.

Asimismo, recordó que todas las aeronaves que se encuentran en operación se encuentran en comunicación directa con el C5 y el sistema de radiocomunicación de la policía, por lo que hubieran podido comunicarse de haber sido atacados.

García informó que ya la Agencia de Aeronáutica Civil, autoridad especializada, ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas reales del desplome.

Será esta Agencia quien determine si la muerte de los cinco funcionarios públicos fue o no ocasionada por un accidente.

Manuel Alonso García compartió que se encontraban iniciando un operativo donde Porfirio Sánchez vigilaba, de manera aérea, los 6 cateos que se realizarían en el municipio Jesús María, Aguascalientes.

Por ello, asegura, un posible ataque al helicóptero hubiera podido ser repelido, tanto por el equipo terrestre como por los artilleros que viajaban en la aeronave oficial.