Internacional
Dan 20 años de cárcel a policía corrupto de Progreso, Texas
Por: Primitivo López
Texas.-: El tribunal observó que las pruebas contra Hernández eran abrumadoras. / Agencia
Texas / 2019-07-18 18:22:25.- Geovani Hernández, de 45 años, un ex sargento del Departamento de Policía de Progreso, Texas, (PPD) recibió una condena de 20 años de prisión en una prisión federal por narcotráfico, anunció el Fiscal Federal Ryan K. Patrick y el Agente Especial a Cargo Shane Folden de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas Investigaciones (HSI) junto con el Agente Especial a Cargo Will R. Glaspy de la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Agente Especial Interino a Cargo Andy Tsui de IRS-Criminal Investigation (CI).

"Esta oración sirve como un recordatorio aleccionador acerca de las graves consecuencias para quienes violan la confianza del público", dijo Folden.

"HSI continuará trabajando estrechamente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar e investigar a aquellos que explotan sus posiciones para obtener ganancias financieras".

Un jurado condenó a Geovani Hernández, de 45 años, de Weslaco, 7 de marzo de 2019, por dos cargos de intentar ayudar y fomentar el tráfico de cinco kilogramos de cocaína luego de un juicio de cuatro días y aproximadamente tres horas de deliberación.

Hoy, el juez de distrito Randy Crane ordenó a Hernández que cumpliera una condena de 240 meses en prisión, a lo que seguirán cinco años de libertad supervisada.

En la audiencia, el tribunal observó que las pruebas contra Hernández eran abrumadoras.

Al imponer la sentencia, el tribunal dictaminó que Hernández abusó de su posición de confianza para facilitar el delito de narcotráfico y obstruyó la justicia cuando intentó intimidar tanto al agente del caso como al informante confidencial para evitar que declaren en el juicio.

Hernández había estado empleado como sargento de PPD desde marzo hasta agosto de 2017, cuando una fuente confidencial se reunió con él en busca de asistencia para una organización de narcotráfico. Las reuniones culminaron cuando Hernández aceptó buscar a la policía para permitir que un vehículo que creía contenía una sustancia controlada pasara por el área de Progreso sin ser detectado.

En el juicio, el jurado escuchó grabaciones entre el informante y Hernández discutiendo sobre la exploración de la carga de drogas.

El gobierno presentó evidencia de que, una vez que la carga de drogas logró salir con éxito a través de Progreso el 15 de julio de 2017, Hernández le entregó al informante su identificación policial de Progreso.

La defensa intentó atacar la credibilidad de los testigos y negó cualquier conocimiento de Hernández sobre el esquema de tráfico de drogas o su intento de participar en él. El jurado no se convenció y lo condenó por todos los cargos que se le imputaron.

“La confianza del público en nuestros oficiales de la ley es muy frágil; por lo tanto, la DEA siempre perseguirá enérgicamente las denuncias de tráfico de drogas dentro de las filas de la comunidad policial ", dijo Glaspy.

"La sentencia pronunciada hoy es un recordatorio para aquellos que pueden considerar traicionar su credencial y la confianza del público de que usted será responsable de sus acciones".

"La sentencia de hoy de este ex oficial de policía debe servir como una advertencia de que cualquier persona involucrada en el comercio de narcotraficantes, especialmente aquellos en una posición de confianza pública, será responsable de sus acciones", agregó Tsui.

Hernández ha estado y permanecerá bajo custodia hasta que se lo transfiera a una instalación de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos que se determinará en el futuro cercano.

HSI y el Departamento de Seguridad Nacional - Oficina del Inspector General (DHS-OIG) lideraron la investigación de Hernández.

El caso surgió como resultado de una investigación más grande del Grupo de Trabajo contra la Delincuencia Organizada para el Control de Drogas llamada Operación Blue Shame que HSI, DHS-OIG, DEA e IRS-CI investigaron. Los abogados adjuntos de EE. UU. (AUSA), James H. Sturgis y Kristen J. Rees procesaron este caso. AUSA, como Anibal Alaniz y Casey Macdonald, están procesando el caso relacionado con el narcotráfico.