Internacional
Migrantes tienen derechos, pero deben acatar reglas de países que los acogen: EPN
Por: Redacción Fundamentos
GUATEMALA.-: Consideró que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región de Iberoamérica. / Agencia
GUATEMALA / 2018-11-16 19:02:07.- Este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que si bien los migrantes o refugiados cuentan con derechos, también están obligados a acatar las leyes y reglamentos de los países que los reciben.

Durante la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guatemala, indicó que mientras ocurra el fenómeno de la migración, los derechos humanos de las personas en tránsito deben hacerse valer, independiente de sus condición migratoria.

No obstante, destacó que como todo ciudadano, además de derechos, “el migrante también tiene responsabilidades”, empezando por la obligación de acatar las leyes y reglamentos de las países que los acogen, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional.

Peña Nieto consideró que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”, lo cual dijo, promueve el fenómeno de la migración.

Ante dicha situación, llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y que de esa forma se actúe “en apego a sus objetivos y compromisos”.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”.