Internacional
Evalúa Congreso de EU envió de Guardia Nacional a la frontera con México
Por: Primitivo López
EUA.-: Evalúa la decisión del Presidente Donald Trump para determinar si el uso de la Guardia Nacional a la línea divisoria. / Agencia
WASHINGTON / 2018-04-06 17:09:54.- El Congreso de los Estados Unidos evalúa la decisión del Presidente Donald Trump para determinar si el uso de la Guardia Nacional a la línea divisoria con México para ayudar a asegurar la frontera sudoeste es una medida viable y rentable.

Al menos los legisladores del Comité de Asignaciones y del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, considera que “resguardar la frontera comienza por asegurarnos de implementar políticas que tendrán resultados significativos a largo plazo en el área de una manera segura y confiable. Parece que las 'soluciones' de la Administración Trump para proteger la frontera han sido reactivas e inadecuadas para los problemas en cuestión.

Me alegra que la Casa Blanca retrase su decisión de enviar militares en servicio activo a las comunidades a lo largo de nuestra frontera. Al contrario de su declaración inicial, parece ser que el Presidente Donald Trump tiene la intención de enviar a la Guardia Nacional para apoyar las operaciones de seguridad fronteriza existentes - una idea que puedo apoyar ahora como lo he hecho en el pasado, opinó el congresista federal texano Henry Cuellar.

"En el Congreso, he trabajado mucho para asegurar fondos para que la Guardia Nacional proporcione apoyo de operaciones al Departamento de la Seguridad Nacional mientras que estos soldados se preparan para despliegues extranjeros. Bajo la administración de Obama, apoyé la financiación para la Operación Phalanx, un programa en el que la Guardia Nacional proporcionó vigilancia aérea, detección y servicios de conciencia circunstancial para la Patrulla Fronteriza, explicó Cuellar.

HAY MENOS CRUCES ILEGALES

"Considerando que la Patrulla Fronteriza estadounidense experimenta una reducción histórica en el número de cruces fronterizos, tenemos que examinar los detalles del plan a fondo para determinar si el uso de la Guardia Nacional para ayudar a asegurar nuestra frontera sudoeste es una medida viable y rentable.

Cuellar fue enfático en la relación bilateral México-Estados Unidos al puntualizar que “pido a la administración a mantener nuestra relación bilateral con México y a concentrarse en brindar recursos para equipar a nuestros agentes con nuevas tecnologías, contratar a personal adicional de seguridad fronteriza, y aumentar el número de jueces de inmigración”.